La fundación se
creó el 21 de mayo de 1990, donde es aprobado el Estatuto Constitutivo con el objetivo fundamental de
promover toda actividad que esté orientada a lograr el mayor nivel
cultural, científico, educativo y de investigación, en aquellas
actividades que se desarrollan en la Facultad Regional Bahía Blanca de
la Universidad Tecnológica Nacional.
El día 25 de Mayo se
reunen los integrantes de Fundatec elegidos según las clausulas de su
estatuto en dependencias de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad
Regional Bahía Blanca con el objetivo de proceder a la elección
de las autoridades resultando de la misma la primer comisión que fue
conformada de la siguiente manera:
- - Presidente : Ing. Liberto Ercoli
- - Vice-presidente: Ing. Carlos Frank
- - Tesorero : Sr. Victor Susbielles
- - Protesorero: Sra. Leticia Santuchi
- - Secretario: Sr. Claudio Tanayre
- - 1º Vocal : Lic. Antonio Siri
- - 2º Vocal : Ing Justo Torres (con
funciones de prosecretario)
- - 3º Vocal : Srita Nelcy Carvallo
- - 4º Vocal : Sr. Anibal Colombani
- - 5º Vocal : Ing. Hector Lusente
Entre las primeras
actividades que generó la creación de Fundatec fue la
creación de un acuerdo marco firmado el día 12 de Junio de 1990
con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional
Bahía Blanca. El mismo establecía el marco de cooperación
que existe actualmente entre ambas entidades a favor del desarrollo de la
investigación, promoción científica y educativa.
El camino inicial para
generar las actividades de la fundación se centró en la necesidad
de establecer un plan gradual de entrevistas con diferentes empresas del polo
Industrial Bahiense , Polo petroquimico , etc. Para ello se torno indispensable
consolidar la parte jurídica de la Fundación para posteriormente
ofrecer una herramienta diferente y a la vez mas dinámica a lo ofrecido
en el medio.
Así es como el
día 7 de Agosto de 1990 se da a conocer la notificación del
proyecto de resolución del Senador Provincial Carrizo Fierro, para
declarar a Fundatec de interés Provincial; este hecho significo el
puntapié inicial para la gestión de la Personería
Jurídica .
Luego de varios intentos el
día 27 de Mayo de 1992 se informa que ha sido otorgada la
Personería Jurídica a Fundatec, la cual permite fijar cronogramas
para la Convocatoria a Asamblea de renovación de Autoridades. Por ultimo
con fecha 29 de Octubre de 1992 se extiende la matrícula Nº 11270
de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas mediante acta
Nº 8383.
Desde ese momento la
fundación considera esencial apoyar aquellos proyectos que hagan a la
evolucion y el desarrollo de todos los ámbitos organizacionales, es
así como a finales de 1999 ,por medio de la resolución No. 013 de
ese año se firma un convenio con la
Agencia Nacional de Promoción
Científica y Tecnológica por el cual la misma se convierte en
Unidad de Vinculación Tecnológica, es decir, autoridad de
aplicación de la ley 23.877, de "Promoción y fomento a la
innovación" lo que da a la fundación la capacidad de:
Administrar la alícuota
de los instrumentos de promoción y fomento de la innovación y de
los fondos previstos. Aprobar los proyectos que se sometan a
su consideración
Durante 1999 se realizan
otras participaciones institucionales que llevan a aumentar el vínculo
de la fundación con el medio, por lo que la misma se inscribe en la
Secretaría de la Pequeña y
Mediana Empresa , como Institución de Capacitación con el
Crédito fiscal para capacitación de las Pymes.
Además se realiza la
reinscripción en el REGICE para el Programa de Apoyo a la Productividad
y Empleabilidad de Jóvenes, según la Resolución de la
Agencia.
Tal cual lo anhelaron
aquellos primeros integrantes Fundatec sigue en la actualidad bregando por
insertarse en nuestro medio y la zona con el objetivo primordial de establecer
un apoyo a las iniciativas relacionadas con investigación
tecnológica y educativa. |