Cursos / relación con el medio
Actividades 2001-2002
CURSOS / RELACIÓN CON EL MEDIO

A través de esta área surge la necesidad de incrementar la interrelación con el medio para un mejor aprovechamiento de la infraestructura y capacidad operativa existente.
A continuación se enumeran algunas de las actividades que se desarrollaron en esta etapa:

Consorcio de la Incubadora de Empresas en Bahía Blanca: La Fundación participa activamente en esta organización conjuntamente con la Municipalidad de Bahía Blanca, universidades, Fundación de la Universidad Nacional del Sur y FUNDASUR, pensando en un futuro en la incorporación de empresas locales.

Patentes: Se han realizado gestiones con el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) con el objeto de coordinar talleres de capacitación en la búsqueda de información. A tales efectos se habilitó un "Centro de Información de Patentes" para prestar servicios a la comunidad. En este aspecto, se han realizado distintas capacitaciones llevadas a cabo por el INPI en ¨Búsqueda de Información Tecnológica de Patentes¨ y ¨Contenido y Examen de las Solicitudes de Patentes de Invención¨.

Consorcio del Parque Industrial: En este aspecto se realizaron gestiones a fin de trabajar en conjunto en el tema de emprendimientos de innovación tecnológica. En tal sentido la propuesta se inicia con un proyecto de un "Semáforo reductor de velocidad vehicular". Otro proyecto a desarrollar se trata sobre "Procesamiento de Polietileno.

Contando con el apoyo de infraestructura del locutorio de Internet que funciona como apoyo al Centro de Cómputos se realizaron tres cursos que resultaron una oferta novedosa. En particular, se consiguió concretar con ellos una vieja aspiración de ofrecer "cursos de verano":
-"Midi, Audio digital y Nuevas Tecnologías en la música"
-"Nuevas Tecnologías en la educación musical"
-"Internet como herramienta de acceso a información profesional".

Proyecto de Educación a distancia: se definieron distintos aspecto básicos sobre este proyecto incluyendo la participación de la fundación como una entidad que puede ofrecer una poderosa y versátil herramienta en este campo, para vincular oferta con necesidades. Asimismo, se ha decidido incursionar en la construcción de un soporte informático y de comunicaciones como plataforma genérica apta para incluir cursos en línea. Se ha priorizado esta línea de trabajo porque la Universidad ha presentado inquietudes concretas en el tema y una complementación con aporte por parte de la Fundación puede fortalecer el esfuerzo emprendido recientemente con el curso de ingreso a distancia.

CIT (Centro de Información Tecnológica: Este portal de Internet, desarrollado por la Fundación en colaboración con el Centro de Cómputos de la Facultad, ha alcanzado un nivel suficiente como para proceder a la oferta educativa.

Actividades del Locutorio: Esta área que funciona dentro del Centro de Cómputos, mantiene el servicio gratuito de correo electrónico y un subsidiado servicio de internet para los estudiantes, habiendo incidido favorablemente en las variables del próximo Proceso de Acreditación al que se someterá la Facultad, junto con el resto de las Facultades de Ingeniería del país.

Consultorio de Ingeniería: Como parte de los proyectos de este período, se estudia la posibilidad de creación como servicio a la comunidad.

 

Correos

Buscar